martes, 13 de octubre de 2009

ARQUITECTURA LATINOAMERICANA, Y EL VITALISMO

Hablar de cultura andina es hablar del modo de comportamiento,no solo de quienes vivimos en la cordillera sino de todo aquel que está vinculado con el continente Americano. Hablar de cultura andina es hablar de historia, antropología y sociología entre las principales ciencias que fortalecen su investigación. Hablar de cultura andina es, porque no, hablar del ahora, del como vivimos. Del pasado se aprende y se enriquece infinitamente pero el pasado se quedó allá, las propuestas deben ser diferentes.

Desde la conquista española, aceptamos lo que se nos impone, y copiamos aquello que llega de afuera sin cuestionarlo, inclusive con el extranjero nos comportamos mejor que con el hermano y lo mismo pasa con la arquitectura, en especial en la actualidad desde la modernidad. En su mayoría los edificios que vemos son una copia o una representación de aquello en se halla en boga en el extranjero, desgraciadamente no hay verdaderos arquitectos que propongan cosas propias, a lo máximo que llega la mayoría es el crear casas con teja de un estilo muy 'propio','colonial'. Un acto que estaría en duda porque aquello no recurre a hacer mucho.Grandes arquitectos ni siquiera toman en cuenta una cultura que los abraza y los moldea. Otro ejemplo es el implementar simplemente materiales andinos: paja, adobe, carrizo...etc. en la arquitectura, pero nos quedamos en nada. La cultura andina debe ser explotada al máximo, y obras arquitectónicas deben ser iconos de ella. Eso no quiere decir que solo sea un bloque con símbolos y signos, sino que sea un lugar en donde el usuario, es decir todos nosotros andinos, nos sintamos identificados, creo que el arquitecto fuera de la forma, función o estructura del edificio debe trabajar en el como esa masa de usuarios puede sentirse identificados con una construcción, como hacer que una obra pase a ser un hito dentro de una ciudad y no por su tamaño sino por su enlace con la comunidad y usuario.

Dentro de la Cultura Andina una de los principios existentes es el vitalismo, es decir, todo tiene vida y es por esto que el hombre andino todo lo que crea lo mimetiza con el entorno porque absolutamente todo es sagrado dentro de su cosmovisión, así la arquitectura del lugar es importante porque lo que crea tiene que ser parte del entorno y no una implantación que rompa con todo el contexto que lo rodea.La importancia de este principio es el llegar a respetar el medio en el cual se hacen las cosas, es decir no busca llamar la atención sino que mantiene un perfil pasivo con su contexto. Así mientras que para el hombre andino todo es sagrado y se hace uno con el entorno, para el hombre occidental lo sagrado es algo que debe etiquetarse como tal, es por eso que:

"El vitalismo mientras da vida a todo fenómeno, hace que todo se convierta en uno, mimetizándose con aquello que lo rodea, volviéndose sagrado junto con el universo"

jueves, 1 de octubre de 2009

Espacio andino, espacio sagrado...

1.¿Transforma la cultura andina? ¿Porqué?

Básicamente no se habla de una transformación, sino que podríamos hablar de una evolución, que se mezlca y adapta a diversas influencias y condiciones a lo largo de la historia.

2.¿A qué se adhiere el concepto de lo andino?

Al concepto de ESPACIO, porque se refiere a su referente geográfico, además de la importancia que tiene, para quienes viven ahí, la territorialidad y la geografía del lugar.

3.¿Cuál es la noción de espacio en la cultura andina?

Se asocia con la Cordillera de los Andes, y la noción es la del lugar donde ocurre la cultura y la historia.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Una fiesta religiosa como parte del patrimonio etnológico

1. Una fiesta religiosa puede ser concebida como una construcción social, como parte de una cultura popular y de un legado de memoria colectiva

2. Patrimonio Cultural, todos los elementos que forman la identidad de un grupo humano.

3. La fiesta es un rito, los ritos son la expresión de un pueblo, algo que cambia.

CONCEPTOS.-

VIDA COMUNITARIA, SACRALIDAD DE SIMBOLOS Y SIGNOS, FIESTA

miércoles, 2 de septiembre de 2009

BELLEZA EN EL PENSAMIENTO ANDINO

Según la autora Bouysse-Cassagne, Thérese, la belleza en las culturas andinas en especial en la aymara es una forma de mediación, ligado con un concepto mucho más profundo del occidental que pone en la belleza algo meramente objetivo.

La autora se basa en mitos recogidos por el cronista fray Martin de Murúa, quien recoge algunos mitos que la autora toma en cuenta para su análisis acerca de la belleza en la cultura andina, cabe recalcar que en el quechua y aymara existen palabras que el castellano las ha traducido vagamente como BELLEZA cuando está traducción no basta para entender el verdadero significado de esta palabra dentro de la cultura andina.

Belleza en estas culturas, es una cualidad encarnada en alguien o algo que provoca una emoción sensorial, la belleza tiene como objetivo producir un enlace o un paso entre dos terminos contrarios, sirve de intermediación, sin embargo sabemos que en el mundo andino existe en todo polos, hombre muje, luz oscuridad, etc, la belleza no necesita de su opuesto para resaltar sino que esta se destaca sola.

Como conclusión, la belleza es una viva intensidad emocional, que trabaja como mediación entre ideas opuestas de ruptura, división, desarticulación, la belleza para las culturas andinas como la mayoría de las cosas se complementa con su entorno, sin embargo el estar la belleza dentro de la mediación crea un gusto si se podria decir hacia lo riesgoso que esto significa.

Bibliografía.-

Bouysse-Cassagne, Thérese, Tres reflexiones sobre el pensamiento andino, La Paz, BO, Hisbol, 1987.pg 217-226

lunes, 31 de agosto de 2009

martes, 25 de agosto de 2009

jueves, 20 de agosto de 2009

COLOR EN LA CULTURA ANDINA


Varios cronistas españoles a su llegada se asombraron por la vivacidad de los colores que los indígenas vestían, Guamán Poma de Ayala uno de los primeros narradores de la conquista española en su ambición describe un árbol genealógico de la realeza Inca de lo que hoy corresponde a Sudamérica, y lo que más resalta en sus apuntes es la comparación y admiración de los textiles indígenas con textiles europeos, por la vivacidad de los colores que estos tenían. Por efecto del tiempo las momias encontradas a lo largo de los Andes ya no guardan la misma tonalidad en sus vestimentas, sin embargo, no podemos creer en esto como vagos mitos, un poco más cerca a nuestra época los textiles de la Real Audiencia de Quito fueron muy apreciados dentro y fuera del Continente, y fue tan fuerte su peso que mantuvieron la economía de la Real Audiencia por mucho tiempo.

Tal vez como una Herencia las comunidades indígenas en la actualidad todavía tienen esta tradición de crear textiles llamativos en especial por sus colores, claros ejemplos tenemos en Otavalo, el mercado de los ponchos, en dónde la diversidad y el colorido han hecho de este ganarse una fama a nivel mundial.

Pero qué significado tiene el color o tuvo para el mundo indígena, Mamani Mamani, famoso pintor boliviano hace referencia a una bandera aymara, andina, y sobre el color diciendo:

"Los colores son vida. En la cultura andina se representan todos los colores del arcoiris. Dos arcoiris juntos, por ejemplo, dan lugar al nacimiento de la Whipala (bandera de los pueblos originarios). Entonces el color es fundamental. No olvidemos que los hombres de las culturas precolombinas y tiwanakotas, se han expresado mediante los colores en sus tejidos, cerámica y awuayos (mantas). Y mi arte es eso mismo. Siempre digo que mi arte es una challa (fiesta, celebración) a la Pachamama, porque le gusta los colores. "

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2009060801&PHPSESSID=b20b3e842af15d5ba1db2af692410a60

La Wiphala es la denominacioón de siete colores que representa a todas la etnias de los Andes, si bien no hay ningun registro de que esta haya sido una bandera inca, se le atribuye a la cultura Tiwanaku. Tiene los 7 colores del arcoiris y su significación es:

ROJO; representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS.

NARANJA; representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.

AMARILLO; representa la energía y fuerza (ch'ama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.

BLANCO; representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro la estructura comunitaria.

VERDE; representa la economía y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, así mismo la produeción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.

AZUL; representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.

VIOLETA; representa a la política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del país.

Los colores se originan en el rayo solar al descomponerse del arcoiris blanco (kutukutu), en siete colores del arcoiris (kurmi), tomado como referencia por nuestros antepasados, para fijar la composición y estructura de nuestros emblemas, así mismo organizar la sociedad comunitaria y armónica de los andes.

Así el color es la vida para el pueblo indígena, y su expresividad se ha dado a conocer a lo largo de la historia.