jueves, 20 de agosto de 2009

COLOR EN LA CULTURA ANDINA


Varios cronistas españoles a su llegada se asombraron por la vivacidad de los colores que los indígenas vestían, Guamán Poma de Ayala uno de los primeros narradores de la conquista española en su ambición describe un árbol genealógico de la realeza Inca de lo que hoy corresponde a Sudamérica, y lo que más resalta en sus apuntes es la comparación y admiración de los textiles indígenas con textiles europeos, por la vivacidad de los colores que estos tenían. Por efecto del tiempo las momias encontradas a lo largo de los Andes ya no guardan la misma tonalidad en sus vestimentas, sin embargo, no podemos creer en esto como vagos mitos, un poco más cerca a nuestra época los textiles de la Real Audiencia de Quito fueron muy apreciados dentro y fuera del Continente, y fue tan fuerte su peso que mantuvieron la economía de la Real Audiencia por mucho tiempo.

Tal vez como una Herencia las comunidades indígenas en la actualidad todavía tienen esta tradición de crear textiles llamativos en especial por sus colores, claros ejemplos tenemos en Otavalo, el mercado de los ponchos, en dónde la diversidad y el colorido han hecho de este ganarse una fama a nivel mundial.

Pero qué significado tiene el color o tuvo para el mundo indígena, Mamani Mamani, famoso pintor boliviano hace referencia a una bandera aymara, andina, y sobre el color diciendo:

"Los colores son vida. En la cultura andina se representan todos los colores del arcoiris. Dos arcoiris juntos, por ejemplo, dan lugar al nacimiento de la Whipala (bandera de los pueblos originarios). Entonces el color es fundamental. No olvidemos que los hombres de las culturas precolombinas y tiwanakotas, se han expresado mediante los colores en sus tejidos, cerámica y awuayos (mantas). Y mi arte es eso mismo. Siempre digo que mi arte es una challa (fiesta, celebración) a la Pachamama, porque le gusta los colores. "

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2009060801&PHPSESSID=b20b3e842af15d5ba1db2af692410a60

La Wiphala es la denominacioón de siete colores que representa a todas la etnias de los Andes, si bien no hay ningun registro de que esta haya sido una bandera inca, se le atribuye a la cultura Tiwanaku. Tiene los 7 colores del arcoiris y su significación es:

ROJO; representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS.

NARANJA; representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.

AMARILLO; representa la energía y fuerza (ch'ama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.

BLANCO; representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro la estructura comunitaria.

VERDE; representa la economía y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, así mismo la produeción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.

AZUL; representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.

VIOLETA; representa a la política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del país.

Los colores se originan en el rayo solar al descomponerse del arcoiris blanco (kutukutu), en siete colores del arcoiris (kurmi), tomado como referencia por nuestros antepasados, para fijar la composición y estructura de nuestros emblemas, así mismo organizar la sociedad comunitaria y armónica de los andes.

Así el color es la vida para el pueblo indígena, y su expresividad se ha dado a conocer a lo largo de la historia.


2 comentarios: